miércoles, 5 de enero de 2011

Baqueira Gastronomic Report. Overview: A vista de Pajaro los mejores restaurantes de Baqueira.

Artíes. Uno de los pueblos más bonitos del Valle.

 
No son muchos los años que hemos venido a Baqueira a esquiar, lo cierto es que hemos danzado de una lado para otro intentando encontrar nuestro lugar en el mundo para esto del esqui que practicamos una vez al año. Aun así, si habremos pasado al menos cuatro inviernos en el Valle de Arán, que si bien no nos fascina para esquiar, nos encanta por su restauración.

En Baqueira, normalmente la nieve no esta en las mejores condiciones, suele estar reforzada por cañones y como tambien suele llover se forman placas de hielo. Cuando te la pegas, te la pegas en un pedazo de placa de la que te acuerdas dos semanas después. Nada que ver con caer en lo blandito de la nieve polvo de Suiza. En la que por cierto no es mas caro esquiar, ni más complicado, y al final en horas totales de viaje desde Madrid estás en las mismas. ¿Para cuando una carretera decente que una Lleida o Huesca con la montaña? Los ultimos 100 kms hasta el Valle de Aran son eternos en coche.

Aun así, llenos de quejas, Baqueira si que se porta muy pero que muy bien con nuestro estómago cada vez que decidimos volver. De la típica Olla Aranesa, que es un must y sienta de maravilla tras un día de esquí, a la diversidad de carnes, embutidos, butifarras o nueva cocina que timidamente y siguiendo la estela de algunos chefs catalanes ya se practica y con mucho arte por aquí.

Os dejo una pequeña seleccion de lo mejor del Valle de Aran, o mejor dicho Naut Aran, que es el Alto Aran formado por los municipios de: Arties, Bagergue, Garòs, Gessa, Montgarri, Salardú, Tredòs, Unha y Baquèira.

Algunos restaurantes, son los clásicos de siempre y otros nos han soprendido recientemente por reconditos o muy nuevos. Esta lista, por cierto, no tiene igual en la web. Previo a este, nuestro ultimo viaje, apenas encontré blogs o informacion sobre los resaturantes de esta zona.

Nuestros top son:

ARTIES

  • Casa Irene. Tipico Aranés actualizado. Un clásico modernizado que no falla. Ambiente tranquilo y agradable, con una materia prima de excelente calidad. Es para muchos el mejor restaurante de Baqueira y alrededores y se entiende así porque para un público clásico madrileño de veranos en Mallorca, Casa Irene es un equivalente al Flanigan. Su carta denota una base francesa más que en otros restaurantes, la combinación de materias primas del otro lado de los pirineos, como trufas del Perigord o platos como liebre rellena de foie dejan claras sus influencias. La carta es fantástica, clásica, repleta de platos contundentes y descriptivos: Patata morada con huevo poché y trufa, ensalada de mollejas con salsa de mango.... y una seleccion de carnes que van del pichon, a la liebre, pasando por el codillo, el buey o el faisán. Cocina de invierno en un ambiente clásico de chalet suizo en madera de pino, en la que Irene, una sptuagenaria encantadora aún toma la comanda. Los postres son maravillosos y caseros, desde el fondant de chocolate que aquí llaman Reina de Saba a la tarta fina de manzana que se ordena al comienzo de la comida. El servicio es extraordinario a pesar de las prisas, generales en todos los restaurantes de la zona, por doblar el servicio en dos turnos de cenas. La carta de vinos es muy clásica, con una pequeña seleccion de riojas, riberas del duero y apenas cuatro o cinco priorats o somontanos. En definitiva, un lugar clásico, coherente y contundente en el que la sorpresa llega al final, con una cuenta que duplica la de cualquier otro restaurante del valle.
Vista interior del restaurante Biniarán, en dos alturas y con techo de viga vista, localizado en lo que era un antiguo pajar.
  • Biniaran. Tipico Aranes. Cocina de mercado de primerisima calidad en un ambiente acogedor dentro de un antiguo pajar. El restaurante se sitúa en Artíes, que es sin duda el pueblo con más encanto de la zona, pequeñas casas de piedra y pizarra con balcones de madera, callecitas angostas y alguna tienda encantadora. Es el pueblo con más oferta gastronomica y la de más calidad. Dentro de él reina Biniarán que hace ya unos años comparte reinado al que otrora fuera el mejor restaurante de la zona, Casa Irene. El Bini se basa en una fórmula nada rebuscada, materia prima de primera calidad y una elaboración sencilla pero correcta. Así disfrutamos de unas estupendas alcachofas finitas y rebozadas con alioli, una espectacular coca finisima con verduras y un toque de sobrasada, o un pulpo a la parrilla que quitaba el sentido: tierno, sabroso y con ese toque a humo y madera que le confiere hacerlo sobre leña. La carta la completan una buena seleccion de entrantes, unas pocas carnes entre las que destaca el buey de zona y una amplia gama de pescados muy muy frescos (el lenguado que tomamos era enorme y sabroso, nos soprendió el tiempo que hacía que no encontrábamos un lenguado así). Nos decepcionaron los postres, demasiado prefabricados y algo neutros que no casan para nada con el resto de la cocina de la casa. Y un huevo escalfado sobre el wok que se quedó en huevo cocido, pero esperemos eso fuera un fallo menor. Servicio espectacular, muy amable y entorno muy agradable.

Fachada de La Candelaria en Artíes
  • Candelaria. Cuando la cocina de Autor es de pueblo. Decimos esto porque es un quiero y no puedo, hay una especie de relacion amor odio con este local que hemos visitado al menos 3 veces. La decoracion, el edificio en sí y el pueblo en que se encuentra merece la pena la visita, es una casita de cuento de hadas con cientos de cositas colgando, de partituras a mazorcas de maiz pasando por cojines hechos por la abuela con todo mimo (mención especial a los baños). Pero, para lo que es, es excesivamente caro y a veces se les va la pinza con ese punto "chef-autor de pueblo" (demasiados culis de frambuesa, demasiados foies, sorbetes de limon que sobran y florituras) demasiada tontería en lo que ellos creen debe ser un plan fino que -lo siento- es todo menos fino. El servicio tiene tambien lo suyo, son pocos y a veces es complejo que te atiendan rápido. Si se relajaran y se integraran en un ambiente más rural y menos pretencioso, despojándose de adornos serían perfectos. Así y todo merece una visita.
  • Pizzeria La Oca. Pizza de batalla muy buena, fina con excelente mozarrella. Ambiente divertido de montaña, ruidosa y muy popular. Nunca falla.
  • Mas Pasta. Italiano medio. Aceptablemente bueno y sencillo, con ambiente acogedor y agradable de montaña muy cuidadito

  • Urtau. Tapas y Pinchos magnificos. Con esa sensacion de materia prima rotunda y excelente del norte, sin complicacion y sin ninguna tontería. Ideal para ir a la barra o sentarse en el comedor.

SALARDU
  • Eth Both. Tipico Aranés. Taberna de pueblo, muy rustica y sencilla pero auténtica. Grandes mesas para compartir y taburetes corridos. Excelente materia prima, magnifica olla y estupenda parrilla que corona el local. Una vuelta a lo sencillo sin tontería que valga.  La carta tiene su punto curioso, hay una lista en torno a veinte platos para elegir un par, y el segundo viene a cuenta de la casa: o vaca vieja o parrillada mixta (de costilla, butifarra y churrasco). Entre los primeros, manitas de cerdo a la brasa, caracoles, patata asada rellena de trufa, olla aranesa, verduras con queso de cabra fundido, ragout de jabalí.... El servicio es super sencillo, uniformado con camisetas gastadas en las que aparece una bota de vino enorme en el pecho, más propias de una peña en fiestas que de un camarero,  pero muy atento y mega amable. El comedor se extiende en varias salas llegando incluso al antiguo establo y pasando por el abrevadero. Paredes de piedra y pizarra y mucha viga de madera carcomida de la que cuelgan viejos aperos de labranza y de uso animal. No pretende ser otra cosa y ahí está la clave de su éxito, lleno hasta la bandera y rico muy rico.

GAROS
  • Eth Restilhe. Tipico Aranés actualizado. Un antiguo establo restaurado con encanto, paredes de piedra vista, aperos de animales. Un chef en toda regla que ejerce de jefe de sala, encantador y atento, y que te hace sentir como en casa. Apenas 7 mesas y una carne de vaca vieja que merece un aplauso. La Olla aranesa es tambien espectacular, dado que le añaden una seleccion de carnes más amplia que en otros establecimientos. Ensaladas sencillas y buenas. Servicio de primera calidad. Vinos magníficos y pan de leña caliente en sus cestitos. Garós es ademas un pueblín muy pequeñito y muy mono, y un paseo antes o despues de la cena es tambien agradable.
Comedor del Eth Restilhe con la parrila al fondo

BAQUEIRA
Espectacular bodega de Itinere que además sirve Krug por copas.

  • Itínere. Cocina de Autor. Decoración moderna pero coherente, de calidad, mezclando madera con textiles y fibras interesantes que confieren un ambiente acogedor. La chimenea y zona lounge de recepción es preciosa y te dejan unos crocs si llegas con botas de ski. La cocina se adivina tras un cristal y se ve claramente la presencia de un buen equipo formado detras de todo el tinglado: atención por el detalle, tecnica, materias primas muy cuidadas... No en vano el equipo de cocina se ha formado en Arrop (Valencia, dos estrellas michelin) y el segundo de Ricard está al frente de este restaurante que como su nombre indica será itinerante, meses de invierno en Baqueira y meses de verano en Menorca. La vajilla, mantelería y mesas y sillas son magnificas y muy confortables. La comida es moderna sin rozar en lo absurdo, cosa que se agradece, y ponen mucha atencion en una cuidada y seleccionada carta de vinos y aceites magnificos. Cada detalle y cada plato que tomamos estaba en su punto, fueron mega flexibles con nuestras peticiones especiales y muy amables. La carta tiene guiños a la cocina clasica de la zona como los canelones de olla aranesa, sin perder coherencia. Arroces maginificos. Excelente Steak Tartar.  Por poner una pega: algunos platos salieron extra salados y la gran pena: que el servicio tiene muchos fallos básicos, pero están empezando a rodar, comenzaron su andadura el pasado 3 de diciembre, (se les caen las cosas al suelo constantemente, se olvidan de alguna peticion, cosa que subsanan siendo mega rápidos y amables). Recomendamos cena en vez de comida. Para mas info os recomiendo el blog de un colega que lo ha visitado recientemente (http://brillat-savarin.blogspot.com/2010/12/itinere.html) 
Una estupenda espuma de brandada de bacalao con tiritas de pan de leña tostadas. Restaurante Itinere, Baqueira.

  • Tendenou. Pinchos y Tapas, vinacoteca. El ambiente es acogedor y el servicio muy amable. No hay una grandisima seleccion de tapas o pinchos pero los que hay son muy buenos: esparragos trigueros enrolladitos con bacon, chistorritas, calamares a la andaluza en su punto crujiente de fritura... Tiene una amplia carta de vinos del norte de España y venden además productos gourmet de la zona. No es caro y tiene un menú sobre 18 euros de comida casera bastante bueno. Está a pie del telecabina antiguo de 1500 de Baqueira.
Hemos probado muchos más por la zona, de pequeños restaurantes clásicos que no son nada del otro mundo aunque fiables (La Sal Gorda. Artíes). A lugares de tapas y pinchos bastante sencillos y básicos (Sidrerías Iñaki. Artíes). Otros italianos ni fu ni fa que no merecen la pena, y con pasta no comestible (Il Casone. Salardú). Algunos que tienen su gracia pero de los que no nos gusta el ambiente, mesas algo pegajosas, servilletas babosas..( la Raclette Mozart. Artíes. o La Raclette en Baqueira). E incluso la comida del parador de Artíes que es una especie de restaurante banquetero con comida procesada a granel en la que uno ya apenas distingue la materia prima que fue.

Otros a recomendar si volveis o estais mas tiempo:

  • Eth Cerer de Montadí, de camino a Baños de Tredós
  • Casa Rufus en Gessa
  • Es de Don Joan en Unha
  • Maria Ademá en Unha
  • Casa Perú en Bagergue
  • La Tartería en Arties y la de Garós

    6 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Gracias, Monypenny, gran blog. Probaremos alguna de tus recomendaciones esta semana.
    Por cierto, parece que M piensa que ya está bien de vacaciones.
    Saludos,
    Ernst Stravo Blofeld

    Blink dijo...

    Gracias!!! Es usted un malo malisimo pero se ve que tiene buen gusto!!!!
    Que lo disfrute usted y mini usted.

    Anónimo dijo...

    Que poquito esquías tú Monypenny !!! Poquita nieve y helada??? Si por algo destaca esta estación es por la calidad y cantidad de la nieve, se nota que lo tuyo es más la gastronomía que el deporte blanco. Será cuestión de invitarte uno de esos días en los que la nieve te llega a la cintura y se encuentra sin pisar. (alguno de los 28 dias seguidos nevando de esta temporada hubiera estado bien). Ahh por cierto de tu lista de restaurantes, creo que al menos 2 de ellos ya han cerrado.

    Blink dijo...

    Pues lo cierto es que nuestra experiencia en nieve, comparado con Suiza con el mismo coste, no es muy satisfactoria. No digo que no hayamos podido tener mala suerte en los años que hemos ido, pero yo lo siento, Suiza es mucho mas fiable.

    Respeto no obstante sus apreciaciones a la que es una de las mejores estaciones de esqui de España. Pero creo que está usted condicionado más por el cariño y el chovinismo que por la objetividad.

    Y por ultimo, sí que le agradeceria que nos dijera qué par de restaurantes han cerrado...

    Anónimo dijo...

    Yo como esquiador que me he movido por muchas estaciones de esquí tanto de Europa (incluido Suiza) como de España, y dejando de lado mi cariño por esta tierra, sigo diciendo que ya quisieran algunas estaciones de los Alpes tener la calidad y nieve de Baqueira. Para muestra este año, 3ª en el ranking de espesores de nieve con poco más de 12 metros acumulados !!! (datos objetivos... jeje).

    En cuanto al tema de los restaurantes cerrados, el Itinere, pues paso a mejor vida, ya cerrado desde hace 2 temporadas (debiste ser de las pocas personas en degustar su carta), y lo mismo ocurre con el restaurante italiano de tu "amigo" Andrea en el hotel AC.

    Saludos cordiales Monypenny.

    Anónimo dijo...

    cuanto fanatismo con baqueira....de polvo nada...tres dias contados...lo demas es verdad...hielo y placas...y muy mal servicio.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...