domingo, 6 de noviembre de 2011

New York New York: SPANISH CHELSEA


LA COCINA ESPAÑOLA A LA CONQUISTA DE NUEVA YORK

No nos cabe duda que nuestra cocina está de moda. No sólo influye otras cocinas, sino que es aclamada y reconocida. La capital de mundo, Nueva York, no podía ser menos y rendirse a los encantos de la cocina patria. Hay restaurantes para fashionistas, sidrerías de factura neoyorkina, muchos bares de tapas, algunos de pintxos vascos o con un aire más catalán. Lo más sorprendente es que la mayoría son propiedad de restauradores americanos admiradores de la cocina española. El mito de que Nueva York lo hicieron los emigrantes se rompe en cuanto a cocina española se refiere.

Dario Barrio, cocinero y propietario de dASSA bASSA en Madrid, es también un avezado viajero para una conocida marca con la que ambos trabajamos, Barceló Viajes. Y en este caso uno de mis compañeros de viaje con motivo de una accion que hemos realizado durante el maraton de Nueva York. Ser viajero Barceló significa moverse por el mundo y abrir brecha para otros generando rutas diferentes. Para mí, ha sido la excusa perfecta para destacar los mejores restaurantes españoles, visitarlos, disfrutarlos y, al hilo de nuestro último viaje, reflejarlos aquí para compartirlos con los amigos.

Me encanta salir a comer o cenar por Chelsea. No se por qué, pero parece ser el barrio en el que la cocina española está más de moda. Tal vez porque Chelsea ha cogido el testigo al Soho, en Mahattan, como barrio de artistas y aquí es donde se puede experimentar. Es una zona en la que se respira barrio, y eso ya es difícil en Nueva York.  Tiene un parquecito recién estrenado en una vía alta de tren abandonada, el High Line Park, y es la zona perfecta para correr por las mañanas o estar con los críos dando una vuelta. Estas cosas te recuerdan lo amable que puede ser esta ciudad.

Hace años, eran pocos los restaurantes españoles, y los pocos que había eran muy clásicos y apenas adaptados a Nueva York. Eran más lugares de encuentro de los emigrantes españoles que vivían muy de espaldas a la ciudad. No hay que olvidar que uno aquí puede hacer cocina de cualquier parte del mundo, pero hay que adaptarse, saber lo que el público neoyorkino prefiere y entiende…. Esa es la receta del éxito. Gracias a gente como Mario Batali, que es una institución, se empezó a conocer la cocina mediterranea. Él mismo posee un local con mucho éxito llamado Casa Mono/Bar Jamón, cerca de Union Square. Es pequeño y tiene una barra de la que cuelgan jamones enteros, algo que supuso todo un shock para los americanos, que no están acostumbrados a ver una pezuña ni en el supermecado.

Pero tal vez lo que marcó la diferencia, hace unos años, fue Boquería, en Flatiron District, un local moderno de tapas a medio camino entre lo que te puedes encontrar en Cataluña o el País Vasco. Pizarra negra, vinos por copas, una buena mezcla de tapas clásicas, paellas y pinchos.  Boquería ha sido el rey de la restauración española en la gran manzana y ha abierto varios locales posteriormente. Uno de sus socios ahora por libre, Seamus Mullen, es uno de los niños mimados de la restauración neoyorkina. Criado en Vermont y de padres americanos, algo que no delata su perfecto acento español, ha sido definido recientemente por Jose Andres (uno de nuestros cocineros más internacionales) como “el Hemingway de la cocina española”. Mullen acaba de abrir este verano Tertulia, una moderna sidrería asturiana, cerca de Washington Square por la que ya ha pasado media ciudad, incluyendo a amantes de lo español, como Gwyneth Paltrow o Beyoncé.

Otro de los must es Socarrat Paella&Bar. Nunca la paella se encontró en un espacio tan fashionista y con tanto protagonismo. Es uno de los Critic’s Choice del New York Times o Zagat, y uno de los lugares en que es materialmente imposible reservar debido a su éxito y al espacio reducido que lo acoge. Una alta mesa comunal con taburetes alrededor que dista mucho de las barracas que vieron nacer a nuestro plato más internacional.

Y de uno de los favoritos de los críticos a otro, Salinas. Algo más grande y con una carta más amplia, más enfocado en un público adulto y con más poder adquisitivo. Con una decoración moderna y elegante, Salinas se aleja mucho de la imagen de la taberna española de toda la vida. Sus dueños, ex productores de cine, han conectando con un público fashionista a la caza de los locales que frecuentan las celebrities. La mañana que lo visitamos, Will Smith hizo su aparación, con su entourage al completo. Eso no quita para que la cocina sea sólida, actual, platos tradicionales reinventados y actualizados, aromas mediterraneos, especialmente baleares, e inspiración española de norte a sur. Tres socios americanos, que adoran pasar los inviernos en Ibiza, y al frente de los fogones un vasco, Luis Bollo, que ha logrado que las gambas al ajillo o el gazpacho encuentren su casa tan lejos de su origen.

No se nos olvidan dos clásicos en Chelsea, Txiquito, una moderna casa de pintxos vasca y El Quinto Pino, un restaurante en el que se puede encontrar una buena representación de la cocina española regional, de torreznos a migas, garbanzos o el mejor salmorejo de la ciudad. Eder Montero, vasco de nacimiento, junto a Alex, su mujer, son los responsables de estos dos locales que se han hecho un hueco privilegiado en Nueva York. “La clientela comenzó siendo del barrio-comenta Eder- pero pronto nos dimos cuenta que habíamos comenzado a aparecer en las listas de los críticos con muy buena nota. La cocina española está muy de moda en Nueva York y de unos años a esta parte se nota mucho más, las cartas son bilingües, la gente te empieza a pedir las cosas por su nombre en castellano, es curioso pero gratificante”.

*¿Quieres seguir leyendo sobre Nueva York? Pincha en la etiqueta New York

 259 West 19th Street
New York, NY 10011, Estados Unidos


240 9th Avenue
New York, NY 10001-6602, Estados Unidos

136 9th Avenue
New York, NY 10011, Estados Unidos

53 West 19th Street, New York, NY
171 Spring St, New York, NY

52 Irving Place
New York, NY 10003, Estados Unidos



2 comentarios:

Wendy Pan dijo...

Ooooh, Aaaaaah!
Aunque no tengo el plan de ese viaje soñado a la gran manzana y alrededores, lo sigo manteniendo en mis planes soñados así que me lo apunto todo. Si bien, la cocina española no es lo que buscaría principalmente jejeje
Pero gracias por la información y/o/u recomendaciones, querida Monypenny.
Always a pleacer

Blink dijo...

gracias señorita wendy pan.... a usted y al señor pan, que son tan de londres, les gustaría mucho nueva york.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...