domingo, 8 de abril de 2012

Roma VII: Carciofi Romaneschi


Nos vamos de Roma y llueve. Han salido de la nada 200 indios cargados con paraguas que literalmente te meten por los ojos. Yo les enseño que ya tengo uno, pero ni caso, se empeñan en que compre otro.... Hay tambien señoras rumanas con falda de mesa camilla, aquí en modalidad de rosario en la mano y genuflexion de rodilla, mucho más beatas que en Madrid.  Y chinos que hacen bicicletas con alambre, junto a top manta, aqui en versión de bolso de Vuitton y cartera de Gucci. Es como navegar por una enorme franquicia de turismo mundial.
Hoy, que me voy, intento recordar para la próxima cosas que aquí siempre me sorprenden, como que el zumo de naranja se llama "spremuta" (que es mas una onomatopeya que una palabra) y que es de color rojo sangre. Palabras maravillosas como "tramezzino", que es sandwich cuyo jamón de york debe ser trapecista.  Y que el caffé shakerato me encanta, un maravilloso café solo, frío y agitado -no batido- en una coctelera. Aunque seguró que olvidaré cosas, como lo complicado que es en Italia, fuera de los hoteles, encontrar una tostada con mantequilla y mermelada para desayunar (¿qué desayunan aquí, mozzarella?) yo no hago mas que preguntar por il pane tostato, burro e marmellata pero me miran con cara de "tomate un esspreso y dejanos en paz"... Se me olvida también que hay que apretar un boton en los semáforos para cruzar, a mí y a media horda de turistas que sueles encontrar  dormidos, mirando pasar a toda velocidad los coches y con miedo de poner un pie en el paso de cebra.

 Mi marido intenta hablar italiano y yo me pongo de los nervios.... dice cosas como "muy importanti" -en general pone una i al final de todo y a tirar-. Puede decir "muchi cosi" o si esta creativo inventos como "aprecio molto" (es su manera de decir me gusta mucho) absolutamente serio. Yo me quedo ojiplática, para un tio que habla 5 idiomas sin pestañear esto del italiano es demasiado.... Mientras yo me esfuerzo en recordar lo estudiado hace la friolera de 15 años o mas, en explicarle a mi hija cómo se hacen los plurales dependiendo de si es femenino o masculino y en no italianizar ninguna palabra española. Pero a ella le gusta más el italiano caótico y creativo de mi marido.

Hoy Roma nos despide con un chaparrón que nos ha dejado chorreando en 2 minutos en la puerta del Colosseo, maldito Colosseo. Odio las atracciones turisticas pero este viaje es por mi hija y ella ha elegido y organizado. Al parecer somos los padres raritos del cole (mira que me extraña) que van a sitios como la Toscana, el Piemonte, el Perigord... en vez de a Roma, Paris o Atenas en procesión turistica, tras un paraguas en alto, con guia y riñonera. Así que con los zapatos haciendo chof, en la puerta del Colosseo, una guia que hablaba un inglés espantoso y unos auriculares por los que la oíamos, nos hemos mojado nosotros y los 3 kilos de alcachofas y escamorza que llevabamos en una bolsa de plastico -no nos hemos podido resistir a llenar la maleta de estas flores gigantes y moradas que nos encantan-.  Las Carciofi Romaneschi son más grandes y redondas que las alcachofas españolas, y más buenas, sin duda. Carnosas y con un ligero sabor a patata, tanto si las cueces como si las fríes. Son más populares aquí a la "romana" con un poco de menta y perejil (no confundir con nuestra romana, a la romana no son rebozadas, son medio vapor medio cocidas con su caldito...).


*Si buscais una receta de carciofi alla romana, os recomiendo esta. No se de quién es el blog pero la teneis paso a paso y con fotos.  La alcachofa romana es más grande y más redonda porque también es más vieja, por eso tienen mucho más sabor que las nuestras, pero al ser más viejas hay que cortarlas más antes de hacerlas, en vez de quitar solo las puntas hay que quitar casi media alcachofa, os quedaran más cortas y con menos forma de tulipán.
Yo os dejo unas fotillos de las mías... son tan bonitas que las pondría en un jarrón.



*Os dejo tambien una foto de cómo me han quedado, ya hechas, siguiendo esa receta. Lo único que no he hecho es vaciarlas por dentro, me niego a no comerme hasta el último trozo, y el rabo lo he dejado tambien mas largo porque estaba tierno. El caldo que me queda creo que lo usaré para un risotto... huele espectacular, jugo de alcachofa con ajito perejil y menta (ya estoy pensando en la cena).

*Si quieres seguir leyendo sobre Roma pincha la etiqueta Roma 
Este viaje-post continua en:

2 comentarios:

Wendy Pan dijo...

Oooooh! gracias por esa fantástica web de cocina italiana (lo que me he reido con lo del pan "español" jajaja) :D

Mario dijo...

Para los que somos amantes de los viajes, es un placer poder ver los diarios y las anécdotas de otras personas. Me aconsejaron que busque una reserva de hoteles para su viaje a Las Vegas ya que es una ciudad magnifica para ir con amigos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...