martes, 1 de mayo de 2012

NOPI: Un clásico recién llegado a Londres


NOPI no es un restaurante mas de nueva factura. NOPI ha llegado para quedarse y eso lo sabes cuando, al planear un nuevo viaje a Londres, lo incluyes de nuevo en tu itinerario. Cuando llamas y tienes semana y media de espera. O cuando empiezas a ver los rating y premios de criticos de la ciudad. No es el Bulli y no está entre las estrellas Michelin londinenses, no es esa liga, es la vida real, el siguiente nivel, el equivalente a un Kabuki en Madrid. Comes bien, disfrutas, el servicio es impecable y vuelves.

Ottolenghi es el chef israelí Yusum Ottolenghi que triunfa en Londres desde hace una decada con pequeñas tiendas gourmet con comida preparada para llevar. No cualquier tienda de comida, sino LA tienda de comida para llevar: prime locations, preciosas, llamativas, buenas, en barrios caros y con clientes que paran en la puerta con el chofer, recogen varias bolsas y siguen a casa. Podría parecer un lujo mas, absurdo y superficial, pero no lo es, la comida está buena, es diferente, tiene todo el aspecto de natural y saludable y... qué narices, llevar 10 años en Londres siendo número uno no es ninguna tonteria.

Así que el equipo detras de Ottolenghi (por mucho que hablemos del chef aqui los negocios son serios y tienen detras a un grupo de financieros de la City) decidió hace casi un año abrir NOPI en Mayfair, justo detras de Regent Street. Y desde entonces llenan a diario. En Londres la ventaja es la amplitud de horarios, comienzas a dar cenas a las 5:30 y aun tienes gente que llega a las 10:30. Así un viernes cualquiera NOPI sirve casi 300 cenas. ¿Como era ese anuncio? ¿O te mueves o caducas? Pues eso es Londres, aquí no valen tonterías.... Igualmente todo abre los 7 días de la semana y muchos, por no decir casi todos, dan desayunos y almuerzos.

Hoy hemos ido por tercera vez. Igual de bueno, fantastico servicio, acogedor (la decoración es sencilla pero moderna) que las dos veces anteriores. La comida espectacular, con toques arabes, influencia mediterranea, guiños griegos y españoles.... Con una carta en la que casi todo es para compartir, platos pequeños de los que te recomiendan pedir 3 por persona y divididos en Veg, Fish o Meat. Pedimos lentejas verdes con remolacha y rabano laminado con croutons bereberes.... una deliciosa ensalada con todo el sabor de oriente medio, pimenton, rúcola picante, aceite de oliva y lima fresca y ese toque, de nuevo picante del raddish contrastando con la remolacha....(Yo aquí ya quiero besar al cocinero). Con el courgett and Manouri Fritters, una especie de albondiga fresca de calabacin en juliana acompañada de una sala de yogurt y lima, directamente me quiero mudar al barrio. 

Nos traen una cazuelita de Valdeón Cheescake, un mix de quiche con base crujiente de galleta y miel trufada sobre la que descansan pistachos y pickled beetroot (algo así como remolacha encurtida en vinagre dulce). Muy rica e intensa, pero igualmente sorprendente, de hecho muy sorprendente porque no me suele gustar en absoluto la remolacha -creo que en España no la usamos muy oportunamente- y aquí me sirve para compensar la acidez del queso y va muy bien en los dos platos que hemos tomado.

Seguimos con un Spiced Gurnard wrapped in banana leaf and pineapple sambal. El Gurnard es un pescado blanco de agua dulce, no se el nombre en español, pero es consistente y firme para poder meterlo en la hoja de platano, llenarlo de especias y acompañarlo de los pequeños dados de piña. La parte fresca venía con los canonigos baby y las hojas de cilantro fresco. La piña le daba esa especie de contrapunto que aporta en los tacos pastor mejicanos. El pescado y la salsa especiada era intenso, picante, interesante... otro salto, hacia oriente, hacia la comida china o vietnamita muy elaborada, a medio camino entre los currys intensos de Bangladesh. Lo que tienes claro en este punto es que comer en NOPI o en Ottolenghi es siempre divertido y diferente....


Acabamos con 3 platos de carne clásicos: el Roast Sirloin, el Pork Belly y el Baby Chicken. La ternera viene en láminas con hinojo finito fresco y una vingreta de trufas sobre la que hay unos pedacitos de queso Belper Knolle, con esto acabo de aterrizar en Kabuki y me acuerdo de Ricardo Sanz y su ternera Wagyu son soja e hinojo...es ese tipo de fusión coherente la que ofrece NOPI (y si sois fans de Kabuki aquí disfrutareis igual). La carne además viene acompañada de un punto fresco con hojas de perejil con polvos de mostaza, así que es fácil hacer un rollito con la ternera y meter dentro el hinojo, el perejil y el queso para disfrutar del bocado perfecto.

El Pork Belly es uno de esos platos que no puedo no pedir en Londres -me pasa tambien con el ruibarbo, la gente lo odia pero a mi me encanta- y es que no hay nada más ingles que la tripilla de cerdo al horno, tierna en su interior y con una capa crujiente fuera. La acompañan de una pera caramelizada y una salsa de mostaza de uva espectacular porque la parte dulce va muy bien con la carne de cerdo. Y acabamos con un baby chicken del que te puedes comer hasta los huesecillos que viene acompañado por una salsa de pimientos rojos y chile y un cuenquito de sal maldon con ralladura de piel de limon y mirto -esas bolitas de color negro azulado intensas- (probad en casa a hacer esta mezcla y vereis qué maravilloso cuenquito de sal para acompañar carnes blancas o pescados).

Acabamos con 3 postres, increible el Strawberry Mess, una variación del Eton Mess, un postre que tiene su origen en el internado de Eton y que se compone de trozos enormes de merengue crujiente, fresas, alguna almendra o nuez, nata y en este caso una pequeña bola de sorbete de fresa.  El Eton Mess se sirve tradicionalmente en casi todos los restaurantes ingleses y creo que junto al pastel de cerezas y el de manzana son los postres más populares de Reino Unido... aunque puestos a hacer sentencias de muerte me estoy dejando el carrot cake y el sticky toffee puding y otro monton mas... así que no he dicho nada. En postres esto es un imperio de primera magnitud con todas las letras. Siempre he sido más fan de los postres británicos que de los franceses.


Y yo por supuesto yo no podía pasar sin mi frikada particular "el Rhubarb"...  A nadie español que yo conozca le gusta, pero alla voy yo siempre de original. El ruibarbo es una penca de acelga de color fucsia que se cuece y que con almibar y mezclado con un custard ligero (tipo crema inglesa o natillas ligerísimas) y una bola de clotted cream (la nata normal tiene un 18% de grasa, la de montar entorno a un 36% y la que hace falta para el clotted cream mejor ni os lo cuento, es tan espesa y tan batida que casi es mantequilla) componen una delicia insuperable para unos, o una guarrada supina para otros. Me gusta tanto que lo puse en mi boda... la gente flipaba claro, una penca de acelga cocida de postre no es lo que uno espera al final de una boda. Os diré que como soy maja en el fondo, este no fue el postre sino uno de los 3 postres que servimos.

¿Quieres seguir leyendo sobre Londres? Pincha la etiqueta London 


 NOPI
21-22 Warwick Street
London W1B 5NE
Tel: +44 (0)20 7494 9584

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...