jueves, 16 de agosto de 2012

La Marina Alta: gastronomia espectacular en Denia (II)



Ca Pepa Teresa, la Tasca Eulalia, El Raset, La Seu, La Senia, Els Tomassets, Primera Linea…. O El Chamizo (muy cerca de Denia) son la punta del iceberg de este trocito de costa española en la se come de muerte.
La densidad de sitios fantasticos para comer en Denia no es proporcional a su turismo, ni a su tamaño, ni a su fama. Ni siquiera es comparable a lo que ocurre en el cercanísimo Javea (atestado de madrileños y valencianos, muestra de la burguesía adinerada de varias generaciones pero desierto en lo culinario) o en la vecina Gandía que es como una mini vision perfecta e impoluta del turismo español de provincias más tradicional y básico en lo gastronomico. No quiero entrar tampoco en hablar del reino del whitetrash patrio y europeo (Calpe) o de esa locura de mini Ibiza llamada Benidorm.

Denia es un rincon acojedor, con caracter de pueblo de toda la vida, con turismo nacional muy mixto, familiar, casi dificil de definir. Con playas enormes atestadas de pequeños y antiguos chalets en primera linea que parecen casas de vacaciones de toda la vida y arenas limpias pero con muy poco servicio. Si lo tuyo es, como lo mío, el pagar por todo y que te lo den hecho (copa, sombrilla, hamaca...) olvidate. En Denia puedes tumbarte al sol y trazar un perimetro de un par de metros hasta la siguiente toalla o sombrilla pero tendrás que hacerlo por tí mismo. Es un pequeño paraíso de casitas bajas y sencillas (que no acierto a adivinar cómo ha sobrevivido en la costa española) y en la que uno se siente que ha llegado a una especie de isla griega perdida llena de lugareños. Se oye poco aleman, escaso ingles.... y se come DE MUERTE!!!!!!!!!


¿Pero...qué es lo que pasa en Denia?
Quiero creer que es Quique Dacosta. Quiero pensar que esa influencia durante años y años ha dado una generación de jovenes cocineros locales que no se conforman con hacer lo de siempre. Porque seamos claros, en la costa española, en cuestiones de comer, nos hemos tumbado a la bartola desde los 60 y practicamente hecho poco o nada. Los turistas venían en hordas y volvían año tras año ya comieran mal, peor o regular. Así que encontrar en una playa cosas tan simples como un zumo de naranja natural, o una barrita tostada con aceite de oliva VIRGEN a mí me ha supuesto más de un quebradero de cabeza en el pasado.... Pero NO en Denia. (Sigo flipando con ello). Prueba de esto es la web especializada en su restauracion moderna y actual que han creado algunos de estos emprendedores punteros de la zona y que es indispensable para cualquier foodie playero que se precie.

La calle Loreto es la arteria gastronomica de la ciudad y no hay uno, sino varios sitios espectaculares. Y no solo tastacas de toda la vida, sino restaurantes con cartas cuidadas, decoración moderna (no moderna a lo ikea sino moderna a lo Barcelona o Madrid) cuidando el detalle, siendo coherentes con el entorno y la tradicion, y que se centran en las pequeñas cosas que hacen los sitios grandes (desde una oferta maravillosa de pan, a las tablas de madera en las que te ponen los embutidos, al diseño de los propios logotipos o menús...) En Denia salir a comer o cenar en vacaciones se convierte en un check list y en un regalo para los foodies como nosotros. 


CA PEPA TERESA
Es de esos sitios que podríamos construir en un imaginario mediterraneo ideal. Paredes de ladrillo caravista con cal, suelos de granito rustico, muebles de madera lavada y mimbre, un patio abierto con luz natural y pequeñas plantitas con hiedras que suben por las paredes. Te dan la bienvenida con su alioli  casero y una maravillosa tabla de pan con una hogaza recien hecha (sin olvidar el aceite de oliva verde de verdad). Siguen con una carta de vinos muy decente - los precios eran fantasticos- y en los que te invitan a pedir un Alión como si tal cosa...Y acaban con un menú de materia prima de la zona sencilla y preparada de manera tradicional con toques innovadores. Quieres probar todo!!!

Pulpo seco,buñuelos con bacalao, mejillones, puchero con su pelota, gambitas con espinacas, frituras, ensaladilla de la yaya Teresa... Quieres jamon rico? Pues el de aqui es espectacular.  Pero tambien hay escabeches, tablas de embutidos o encurtidos, arroces, calderos y unas brasas que inundan el espacio con su aroma.
Aqui el pan huele a leña y lleva aceite de oliva... 

CA PEPA TERESA
C/Loreto, 23
(03700)Denia
Alicante. España.
Tel.: 965 78 45 47

 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...